¿Cómo implantar la verificación de doble factor 2FA en tu correo electrónico?
La verificación de doble factor o doble factor de autentificación (2FA), es una capa adicional de seguridad que requiere no solo una contraseña y un nombre de usuario, sino también algo que solo el usuario tenga en su poder, como un dispositivo móvil.
Esta medida de seguridad adicional puede ser configurada para recibir en nuestro teléfono un mensaje vía SMS con un código de un solo uso de seis dígitos que debemos ingresar para acceder a nuestras cuentas.
En caso de que un cibercriminal haya obtenido nuestras credenciales, necesitará tener en su poder nuestro teléfono para recibir este código y acceder a nuestra cuenta.
Implementar 2FA en el correo electrónico es una medida eficaz para proteger las cuentas contra accesos no autorizados.
Aquí te explico cómo implementarla, sus ventajas y las amenazas que puede neutralizar.
Ventajas de la Verificación de Doble Factor
Mayor Seguridad
Añade una capa adicional de protección, lo que hace más difícil para los atacantes acceder a las cuentas incluso si obtienen la contraseña.
Protección contra el Phishing
Si un atacante obtiene las credenciales a través de un ataque de phishing, todavía necesitaría el segundo factor para acceder a la cuenta.
Mitigación de Riesgos de Contraseñas Débiles
Compensa el uso de contraseñas débiles o reutilizadas.
Notificación de Intentos de Acceso No Autorizado
Avisa al usuario sobre intentos de acceso, lo que puede alertarlo sobre un posible compromiso de la cuenta.
Amenazas que Podemos Neutralizar con la Verificación de Doble Factor
Phishing
Los atacantes no pueden acceder a la cuenta sin el segundo factor, incluso si logran obtener la contraseña.
Ataque de Fuerza Bruta
Aunque los atacantes logren descifrar la contraseña, aún necesitan el segundo factor.
Robo de Contraeñas
En caso de que una contraseña sea robada mediante malware, keyloggers o brechas de seguridad, la cuenta sigue protegida.
Acceso no autorizado
Usuarios no autorizados, incluso si obtienen las credenciales de alguna manera, no pueden acceder sin el segundo factor.
Ataques de Hombre en el Medio (MitM)
Las claves de un solo uso y las notificaciones push son menos susceptibles a ser interceptadas y usadas por atacantes.
Pasos para la Implementación
- Evaluar la Necesidad: Determinar qué cuentas y sistemas necesitan 2FA.
- Seleccionar el Método Adecuado: Elegir el método de 2FA que mejor se adapte a las necesidades y capacidades del usuario.
- Configurar el Sistema: Implementar y configurar 2FA en las cuentas de correo electrónico.
- Educación del Usuario: Informar a los usuarios sobre cómo usar 2FA y por qué es importante.
- Monitoreo y Mantenimiento: Realizar un seguimiento continuo y asegurarse de que los métodos de 2FA están funcionando correctamente y actualizarlos según sea necesario.
Herramientas gratuitas que podemos utilizar
Microsoft Authenticator es una herramienta de autenticación en dos factores o 2AF que es posible utilizar tras realizar la instalación en un móvil o tablet. Está disponible para iOS y Android, además de estar en la Store de Microsoft Windows.
Google pone a disposición de los usuarios la aplicación Google Authenticator. Esta permite generar códigos aleatorios que serán necesarios para acceder a los servicios online donde esté activa la doble verificación a través de este aplicativo
La herramienta FreeOTP, de código abierto, es una aplicación para habilitar el doble factor de autenticación en distintas webs, como Amazon. De esta manera, al estar habilitada esta opción, autenticará al usuario como el dueño de la cuenta.
La autenticación de doble factor para el ID de Apple es la función que tienen nativa los dispositivos macOS e iOS para añadir una capa adicional de seguridad para el ID de Apple del usuario. Con el objetivo de garantizar sea la única persona que pueda acceder.
Para implementar la verificación de doble factor (2FA) en cuentas de correo electrónico de usuarios de Outlook y cuentas de Google, podemos seguir los métodos proporcionados por cada plataforma. Hacer click en los enlaces
Os aseguro que es una medida que os puede ahorrar miles de euros y no cuesta nada.